Las matemáticas y la semántica


Después de estar un tiempo estudiando lingüística me he dado cuenta de algo: no conozco ningún lingüista que sepa matemáticas, peor aún no tienen ningún interés por aprender.

Lo malo de la observación anterior es que en semántica muchas explicaciones “reconocidas” han hecho uso de las matemáticas discretas, me he topado ya en 3 materias el texto de Paul Grice y la discusión de lo que es un condicional material y un entrañamiento y claro, hay 3 explicaciones diferentes y ninguna clara.

Esa es solo la punta del iceberg, pero de momento he hecho mi primer intento para conciliar a la semántica con las matemáticas discretas, dejo el enlace al trabajo por si alguien lo lee un día y puede decirme si me equivoco en algo.

El trabajo trata de explicar la concordancia negativa o doble negación del español por medio de matemáticas discretas.

2 Respuestas a “Las matemáticas y la semántica

  1. Interesante proyecto, pero es difícil de entender al primer intento como líneas de programación de LaTex, para alguien ajeno al “lenguaje” y que espera ver un documento. Podría publicar su artículo en alguna revista, como podría ser en la revista estudiantil universitaria “Cachun” http://www.cachun.unam.mx/ por lo menos. Así existiría una bibliografía que se podría citar y revisar académicamente, además de la cita del servidor de wordpress, habría un respado a consultar en la hemeroteca. Los temas que Vd. aborda también son muy interesantes para los estudiosos de la medicina, sobretodo para los especialistas de foniatría y neurología, quienes estudian el lenguaje, su adquisición, enfermedades y rehabilitación de forma clínica, donde su trabajo sería bien apreciado. Podría publicar sus trabajos en el Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, también de la UNAM: http://goo.gl/9zl5Yj

  2. Hola “Doctor”, si le das recargar al enlace, debería aparecer al lado del latex el PDF. El artículo requiere una revisión mucho más a fondo, pero si tu eres parte de alguna de esas revistas podríamos comunicarnos, si me dejas tus datos vemos la posibilidad que planteas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s