Programas indeseables.


Hasta hace dos semanas contaba para trabajar con una Toshiba NB200, debo decir que en cuestión de rendimiento no necesito más que una netbook para trabajar, ocupo por lo general menos de 300MB en RAM y los programas que uso en su mayoría pueden correr en línea de comandos lo cual los hace adecuados para un procesador Atom. Sin embargo el resolución de la pantalla (1024×600) hace casi imposible trabajar con dos aplicaciones a la vez sin tener que perder el tiempo buscando ventanas, incluso dividir la pantalla con GNU/Screen se hace poco útil.

Por fortuna o tal vez no, llego a mis manos una Toshiba T215D, la resolución de la pantalla es mucho mejor (1366×768) y solo unos cuantos centímetros mas grande que la netbook. Lo primero que hice fue meterle GNU/Linux, ni siquiera le di oportunidad de hacer su primer arranque al Windows 7 que estaba preinstalado en la máquina.

Por desgracia, he pasado muchos corajes con esta nueva máquina al momento de la configuración del hardware. Al instalar el núcleo de Gentoo use por supuesto la USE “deblob” la cual sirve para quitar todos lo “blobs binarios” de las fuentes del núcleo. Mi configuración básica fue habilitar un sistema de 64bits para un procesador AMD, para el gestor de ventanas y el gráfico el controlador radeon y b43 para la tarjeta inalámbrica.

Al iniciar el sistema reviso que funciona y que no, noto un procesador mucho mejor que el Atom que tenía antes, pero el servidor gráfico era lo más lento del mundo. La pantalla se congelaba por momentos y el desplazamiento con molestas rayas a mitad de la pantalla, la inalámbrica tampoco funcionaba. Mi experiencia me dice que probar un LiveCD de otra distribución es recomendable para ver como esta configurado. Tenía Ubuntu a la mano y al revisar la configuración llego mi molestia, si quería usar un gestor de ventanas, un monitor externo y el framebuffer tenía que usar 2 microcódigos de ATI que claro no son Software Libre. Con lo de la tarjeta inalámbrica fue peor, tenía que usar el controlador oficial de Broadcom.

Me resigné e instalé todas esas cosas horribles pero esta vez el arranque fue extremadamente lento, los microcódigos hacen que algo raro pase en la RAM y el sistema sea más lento que una tortuga y tuve que ajustar los parámetros de inicio en Grub para solucionar esto. La cosa no acabo ahí, porque la tarjeta gráfica seguía sin funcionar, el mensaje era muy claro, hacia falta un tercer microcódigo que esta incluido directamente en las fuentes del núcleo, no estaba porque lo había quitado cuando coloque la USE “deblob”.

Al final ya todo funciona pero tengo en mi sistema un controlador y 3 microcódigos que no son Software Libre y no puedo remplazar (mi plan original era tener uno). Según Wikipedia, algunos de los problemas de usar este tipo de programas son:

  • Los usuarios no son capaces de modificar el software y distribuir versiones modificadas.
  • Los blobs binarios están usualmente limitados a unas cuantas arquitecturas de hardware y no pueden ser portadas a ningún otro sistema.
  • La rectitud del controlador no puede ser chequeada.
  • El código no puede ser auditado para la seguridad de los usuarios o grupos de terceros.
  • Los usuarios están forzados a confiar en que sus vendedores no colocaron puertas traseras y software espía en el blob binario.
  • En caso de errores, incompatibilidades o vulnerabilidades, el controlador no puede ser reparado por los desarrolladores de los sistemas.
  • El vendedor de hardware puede decidir abandonar el soporte para sus dispositivos en cualquier momento.

Si recuerdan hace algunos años en MacOS fue comprometido por culpa de uno de estos programitas, y en Windows pasa lo mismo, seguro en más sistemas operativos por eso nadie los quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s