Emacs.


Cuando inicie en el mundo de GNU/Linux, no digo del Software Libre porque ya lo usaba antes, Me insistieron mucho en aprender a usar Vim el omnipresente editor de texto, la verdad es que siempre se me hizo muy complicado tener dos terminales abiertas, una para usar Vim y otra para ver el manual. Por otra parte, Emacs tenía combinaciones muy complicadas.

Poco a poco descubrí cosas como GNU/Screen (sin el cual no puedo vivir) y he usado Nano y Bluefish como editores de texto desde hace algunos años pero me he dado cuenta que simplemente no se puede vivir así. Nano puede editar texto, en la parte inferior tiene una ayuda que te facilita el trabajo de aprenderlo, sin embargo no es posible trabajar con archivos realmente grandes porque no es posible desplazarse o comentar secciones con facilidad. Bluefish está más elaborado, pero también tiene inconvenientes con archivos grandes porque tarda mucho en leerlos. El problema es sencillo, no puedes sentirte productivo con esos programas.

Tenía la necesidad de cambiar y tenía que entrar a la guerra: Emacs contra Vim. Esto es como la religión, por lo menos yo lo único que hago en una computadora es editar texto, vivo con mi editor de texto. Mi mala experiencia es con Vim, aunque se usarlo básicamente nunca me he sentido bien trabajando con Vim, así que instalé Emacs.

Al ejecutarlo lo primero que encuentras es un tutorial interactivo que te muestra como hacer lo principal: editar texto. Quince minutos después descubres el primer error: Emacs no puede compararse con Vim, quizás fue RMS y no me importa, pero creo que el sujeto que dijo que Emacs es un editor de texto es un !”·$%&/. Vim es un editor de texto y seguramente es el mejor y mi argumento es el siguiente:

Emacs es un editor de BUFFERS (SIC) y un interprete de Lisp.

Emacs te permite editar buffers lo cual incluye los de texto, Vim edita texto. Es como comparar una consola de videojuegos con una computadora personal, la primera te sirve para entretenimiento y son muy buenas porque fueron creadas para esa actividad específica, la segunda te permite jugar pero no es su propósito principal así que hace muchas más cosas. No es una desventaja de la consola de videojuegos, simplemente no fue creada para hacer lo que la computadora personal debe hacer.

Al día de hoy he cambiado mucho mi forma trabajar, he desinstalado Claws-Mail, Xpad, Midnight Commander, Nano y Bluefish para usar Emacs. Compilo mis programas en un solo entorno y puedo ver el resultado también. Emacs es extremadamente configurable y además el manual de Emacs esta dentro de Emacs y aunque no sé Lisp muy bien no me siento limitado al personalizar Emacs, sobre todo he descubierto que el texto simple tiene muchas más aplicaciones que los formatos tipo Office.

Una respuesta a “Emacs.

Responder

