Porque diablos estoy usando Gentoo


Hola, como el año es nuevo, también la distro de uso habitual debe ser nueva. La verdad es que tengo como 2 meses usando Gentoo GNU/Linux una extraña distro que se configura muy similar a un BSD.

En fin, ya algunos me han preguntado porque deje a mi querido Debian (que personal se escucha), y esto es lo que explicaré ahora.

Desde hace tiempo tengo la “necesidad” de controlar más el software que instalo, el ejemplo clásico es el de Mplayer y FFmpeg. Los paquetes oficiales de ffmpeg en Debian estan imcompletos por decirlo de alguna manera, siempre estaba el repo de Debian-multimedia, pero a veces hacían cosas raras al transformar video, como retrasar el audio lo cual me tenía algo inconforme.

El caso de Mplayer era algo similar, con los paquetes oficiales nunca pude reproducir un video sin usar el entorno gráfico, es decir, desde una consola pues los paquetes no estaban compilados con esa caracteristica.

La solución era usar Apt-build que la verdad lo hacia todo de forma muy simple y fácil. Sin embargo hay que admitir que aunque lo puede hacer correctamente APT no fue hecho para eso, y con el tiempo tenía instalados muchos paquetes con la terminación *-dev y deba flojera quitarlos una vez instalado Mplayer o FFmpeg.

Por eso cambié a Gentoo, para tener control total sobre las caracteristicas del software que tengo instalado, para este proposito fue creado Portage el gestor de paquetes de Gentoo. ¿Porqué no Slackware? Fácil, con Portage es más fácil😛

Salvo la instalación que es fácil pero muy tardada, todo lo demás es muy rápido en Gentoo, y no hay que leer el manual de instalación del programa para compilar, las opciones las resumen las variables USE de Portage.

Sin embargo, si lo admito, extraño APT y Dpkg que creo que son lo mejor que he probado en administración y control de paquetes. Portage no es tan completo como APT en el sentido de que es MUY MUY lento al buscar, las descripciones de los paquetes son mucho menos completas, el software disponible es mucho más limitado y para tener las caracteristicas más completas son necesarios paquetes adicionales (Portage-utils).

Aun así Portage hace muy bien lo que debe: compilar. Y como otro punto a favor de Gentoo: Genkernel. Muchos dicen que Gentoo es una distro complicada, yo lo he visto muy sencillo y Genkernel es la aplicación más completa para compilar el kernel que he visto. Lo hace TODO en un solo paso, con TODAS las opciones disponibles, no sé porque Ubuntu no lo ha copiado, la verdad me extraña, incluso cuando compilaba mi kernel en Debian (los que me conocen saben que no solía usar el kernel de los repositorios de Debian) tenia que usar 4 instrucciones como minimo y con Genkernel solo uso una, es genial!!!

También probaré un día Sabayon que esta basada en Gentoo y al parecer usa sus mismos servidores espejo (así que chiste, por eso no lo he probado); de momento seguiré usando Gentoo, porque se adapta más a mis necesidades actuales aunque sus programas inestables den un poco más de problemas, perdón de diversión (solucionable por tener la documentación más completa que he visto), sin embargo, ME GUSTA MÁS DEBIAN.

Una respuesta a “Porque diablos estoy usando Gentoo

  1. hola yo igual ando probando gentoo pero con sabayon , te he de decir que si tarda muchisimo su instalacion y es pesada aunk adentro del sistema se mueve bien..mi duda van mas alla qiero saber todo o lo que mas se puede de gentoo me pudieras dar manuales que leistes tu ???de ante mano gracias..saludos

    RESPUESTA

    La información es variada, pero wiki-gentoo es una fuente muy buena de información aunque han perdido muchos de sus artículos recientemente. También puedes entrar en gentoo-forums donde generalmente son muy amables. De ahí en fuera la documentación oficial es muy completa. Hay blogs en los que encontré varios tips adicionales sobre la instalación, para que se haga más fácil.

Responder

