Instalando Debian en NX6325 (2)


Bueno, después de mis vagaciones, sigo con esto de la laptop.

Bueno, haz llegado hasta aquí, eso quiere decir que tu kernel esta corriendo. La pregunta clave: ¿Qué he ganado compilando mi kernel? Bueno, los voy a enlistar:

1. Si pusiste bootsplash un inicio y un modo texto muy guapo😀

2. El comando hibernate-disk funciona sin hacer ningún ajuste.

3. El comando hibernate-ram funciona, solo hay que hacer unos pequeños ajustes.

4.La tarjeta inalámbrica funciona sin ndiswrapper.

5. Tu laptop no se tostará, la última que tuve (una nx6125) se quemó, jajaja, bueno, por esta ya no debes preocuparte.

6. Control sobre la velocidad del procesador, lo que sirve para ahorrar batería.

7. Si necesitas el modem lee aquí

Bueno, creo que de momento es suficiente. Vamos a hacer funcionar esto por partes. Empecemos por las importantes.

Tarjeta Inalámbrica.

Requisito: Tener en la configuración de tu kernel, sección de Network device support -> Wireless LAN (non-hamradio)
CONFIG_BCM43XX=m
CONFIG_BCM43XX_DEBUG=y
CONFIG_BCM43XX_DMA=y
CONFIG_BCM43XX_PIO=y
CONFIG_BCM43XX_DMA_AND_PIO_MODE=y
#apt-get install bcm43xx-fwcutter. ¡¡¡Qué difícil!!!ahora esta activo eth2 que corresponde a la tarjeta inalámbrica.

NUEVO:

Network Manager

Esta aplicación nos permite manejar las interfaces de red que no esten configuradas en /etc/network/interfaces. Además permite configurar wpa_supplicant gráficamente por lo que lo uso para manejar la wireless.

Si quieres usarlo, borra tus configuraciones de /etc/network/interfaces, y luego:

#touch /etc/default/wpasupplicant

Este archivo solo lleva una linea: “ENABLED=0”

Esto sin las comillas claro, reinicia la PC y listo. Verifica que tengas en tus programas de inicio: “nm-applet –sm-disable”

Suspender e Hibernar.

Si usas Gnome como yo, notaras que gnome-power-manager te da 2 opciones hibernar, que funciona sin problemas y Suspender el cual no funciona. Debemos modificar los archivos common.conf y ram.conf que estan en /etc/hibernate. Lo que debemos hacer básicamente es que modulos debe cargary descargar al hacer la suspensión además de los métodos a usar, probé varios de los que estan en Internet, no todos me funcionaron. Incluí mis archivos para que los vean y se basen en ellos.

Sensores.

Dije que tu laptop no se tostaría, yo mejor me aseguro. Un paso preliminar es que en la configuración de tu kernel tengas en la sección CPUFreq processor drivers lo siguiente:

CONFIG_X86_POWERNOW_K8=m
CONFIG_X86_POWERNOW_K8_ACPI=y

#apt-get install lm-sensors

Corremos este popular script. Según yo, basta con un valor de 7 en la variable NUMBER del script.

#sudo modprobe i2c-dev
#sensors-detect

A todo le ponemos siguiente y le decimos que agregue los modulos a /etc/modules y reiniciamos o cargamos los modulos con modprobe.

#sensors

Si todos los valores son creibles entonces todo funciona correcto, puedes instalar sensors-applet para monitorear desde el panel de Gnome.

Frecuencia del CPU

Requisito: En tu kernel, sección CPU Frequency scaling los gobernadores no predeterminados seleccionados como módulo. Yo puse:
CONFIG_CPU_FREQ=y
CONFIG_CPU_FREQ_TABLE=m
# CONFIG_CPU_FREQ_DEBUG is not set
CONFIG_CPU_FREQ_STAT=m
# CONFIG_CPU_FREQ_STAT_DETAILS is not set
# CONFIG_CPU_FREQ_DEFAULT_GOV_PERFORMANCE is not set
CONFIG_CPU_FREQ_DEFAULT_GOV_USERSPACE=y
CONFIG_CPU_FREQ_GOV_PERFORMANCE=m
CONFIG_CPU_FREQ_GOV_POWERSAVE=m
CONFIG_CPU_FREQ_GOV_USERSPACE=y
CONFIG_CPU_FREQ_GOV_ONDEMAND=m
CONFIG_CPU_FREQ_GOV_CONSERVATIVE=m

Hacemos modprobe a los siguientes módulos: cpufreq_conservative, cpufreq_ondemand, cpufreq_powersave, cpufreq_stats, cpufreq_performance, acpi-cpufreq

También puedes agregarlos a etc/modules

#apt-get install cpufrequtils

Para controlarlos:

cpufreq-set -c 0 -g ondemand

Por desgracia, no puedo controlarlos por separado aun, sin embargo esto me ayuda a conservar mi batería. Como información extra:

bofe@genomorro-002:~$ cpufreq-info
cpufrequtils 002: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2006
Report errors and bugs to linux@brodo.de, please.
analyzing CPU 0:
driver: powernow-k8
CPUs which need to switch frequency at the same time: 0 1
hardware limits: 800 MHz – 1.60 GHz
available frequency steps: 1.60 GHz, 800 MHz
available cpufreq governors: performance, powersave, ondemand, conservative, userspace
current policy: frequency should be within 800 MHz and 1.60 GHz.
The governor “userspace” may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency is 1.60 GHz.
analyzing CPU 1:
driver: powernow-k8
CPUs which need to switch frequency at the same time: 0 1
hardware limits: 800 MHz – 1.60 GHz
available frequency steps: 1.60 GHz, 800 MHz
available cpufreq governors: performance, powersave, ondemand, conservative, userspace
current policy: frequency should be within 800 MHz and 1.60 GHz.
The governor “userspace” may decide which speed to use
within this range.
current CPU frequency is 1.60 GHz.

ACTUALIZACIÓN

Si deseas controlar la velocidad del procesador desde el applet de Gnome, debes hacer esto para manejar las frecuencias:

#chmod +s /usr/bin/cpufreq-selector

Otras cosas:

1. Audio: Funciona sin problemas, con el módulo snd_hda_intel, que puedes seleccionar cuando contruyes el kernel. Yo también seleccione snd_atiixp y snd_atiixp_modem. Si te da el sonido un poco bajo usa alsaconf y queda bien.

2. Lector de memorias: Aun no lo pruebo, pero debería funcionar con tarjetas SD y MMC, cuando encuentre quien me preste una tarjeta SD les aviso. Yo solo tengo MSProDuo, y no hay driver aun. Puedo decir de momento que haciendo

#modprobe sdhci

y asegurando tener cargado lo sig.

lsmod | grep tifm
tifm_sd 12168 0
tifm_7xx1 8192 0
tifm_core 10884 2 tifm_sd,tifm_7xx1
Tenemos actividad al insertar la tarjeta que podemos ver con el siguiente comando:

#udevmonitor

3. Tarjeta Gráfica: No sirve aceleración gráfica con el driver ati (este manda a llamar el driver radeon si es qeu la tarjeta es compatible, puedes leer el man. Aun no pruebo el driver oficial de ATI, creo que no tiene mucho caso, no puedo tener Compiz Fusion😦 ojalá AMD libere el driver ATI.

4. Mi archivo /etc/modules

5. Enlaces de interes

http://gentoo-wiki.com/HARDWARE_Gentoo_on_HP_Compaq_nx6325

http://www.puchalla-online.de/nx6325.html

2 Respuestas a “Instalando Debian en NX6325 (2)

  1. hola de nuevo, lamentablemente te tengo que molestar porque no logro instalar el controlador para la tarjeta wLan, he probado con lo que tu has puesto y la primera vez me reconocio el packete, que supuestamente se encontraba en el dvd, pero no lo instalo porque me decia que el dvd no estaba adentro (cosa que no era asi, ya que estaba adentro).

    volvi a tratar pero esta vez le comente la repo del dvd hice un update y me salio

    Debian:/home/fede# apt-get install bcm43xx-fwcutter
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete bcm43xx-fwcutter
    Debian:/home/fede#

    como veras no me reconoce el packet, bcm43…. lo que te queria pedir es si me podrias decir cual repositorio es el que trae este packet si es que lo hay ???
    y en el caso de que diga que lo baje si me podrias decir como instalarlo porque trate anteriormente y no lo instalar
    ya que no entiendo cual de todos o como se instalan los archivos que estan adentro del packet de:

    bcm43xx-fwcutter-006Debian:/home/fede/Desktop/bcm43xx-fwcutter-006# ls -l
    total 160
    -rw-r–r– 1 fede fede 2622 2006-12-08 22:00 bcm43xx-fwcutter.1
    -rw-r–r– 1 fede fede 18011 2006-12-08 22:00 COPYING
    -rw-r–r– 1 fede fede 20628 2006-12-08 22:00 fwcutter.c
    -rw-r–r– 1 fede fede 4985 2006-12-08 22:00 fwcutter.h
    -rw-r–r– 1 fede fede 73904 2006-12-08 22:00 fwcutter_list.h
    -rw-r–r– 1 fede fede 869 2006-12-08 22:00 Makefile
    -rw-r–r– 1 fede fede 8237 2006-12-08 22:00 md5.c
    -rw-r–r– 1 fede fede 379 2006-12-08 22:00 md5.h
    -rw-r–r– 1 fede fede 6996 2006-12-08 22:00 README
    Debian:/home/fede/Desktop/bcm43xx-fwcutter-006# nano README

    desde ya muchisimas gracias

    Saludos

  2. ya puedes olvidar el anterior comentario ya esta resuelto, por no leer no me di cuenta que estaba el archivo makefile

    por si ha alguien le pasa que no sabe como esta hice esto
    dentro de la carpeta bcm43xx etc….
    #make
    #make install
    listo por este lada despues
    sudo bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware/ /home/fede/Desktop/wl_apsta.o ———–> este archivo hay que bajarlo de internet

    en el caso que no carge de entrada el driver

    ponen esto

    # rmmod bcm43xx
    # modprobe bcm43xx

    y listo

    Saludos espero que no te moleste este comentario

    RESPUESTA

    Claro que no me molesta solo quiero decir que he subido el archivo wl_apsta.o porque es poco difícil encontrarlo a veces.

Responder

