Instalando Debian en NX6325 (1)


Bien, pues he buscado mucho pero nunca encontré una guía en español para que me funcionara mi laptop de manera correcta bajo Linux. Al parecer ahora me ha quedado bastante bien mi Debian Etch, por lo que he decidido hacer esta pequeña guía para que les sea más fácil. Bueno, vamos por pasos.

1. INSTALAR DEBIAN.

Instalamos Debian Etch, actualmente versión estable. Podemos bajar de la página de Debian el Net Install, (http://www.debian.org/CD/netinst/) que es la manera más fácil de instalar. La laptop NX6325 tiene un procesador TurionX2, por lo que podemos instalar la versión de 64bits, pero como aun no veo la ventaja de usar software de 64bits porque hay cosas que aun no estan disponibles, decidí usar la versión de 32bits.

La instalación fue la común, solo cambie los sistemas de archivos, basado en este artículo. Debo mensionar que también uso Windows así que he dividido el espacio del disco tratando de que todo quedará bien distribuido:

bofe@genomorro-002:~$ df -hT
S.ficheros Tipo Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda2 reiserfs 7.1G 2.4G 4.7G 34% /
tmpfs tmpfs 697M 0 697M 0% /lib/init/rw
udev tmpfs 10M 68K 10M 1% /dev
tmpfs tmpfs 697M 0 697M 0% /dev/shm
/dev/sda1 ntfs 18G 3.8G 14G 23% /media/sda1
/dev/sda3 xfs 8.0G 748M 7.3G 10% /home
/dev/sda6 vfat 41G 32G 9.4G 77% /media/sda6

La swap es de 2GB para poder suspenderla correctamente. Debo decir que aumente la RAM, le puse una SODIMM de 1GB, entonces yo tengo 1.5 GB de RAM. Además he instalado GRUB en sda2 y conservado el gestor de arranque de Windows en el MBR así si llega a suceder algún accidente con cualquier sistema operativo lo único que debemos hacer es cambiar la partición activa.

Otra cosa fue que active la instrucción sudo y luego active la cuenta de root.

2. Compilar el kernel.

Una vez instalado nuestro Debian, tenemos que compilar el kernel, pues Etch trae el kernel 2.6.18, pero el kernel 2.6.21 funciona mucho mejor para esta laptop. Yo tengo en estos momentos el kernel 2.6.21.5 que es “el bueno” en estos momentos. Descarguen la versión superior al kernel 2.6.21 que más les guste de http://www.kernel.org/

Primero veamos que tiene nuestra laptop, lspci dice:

bofe@genomorro-002:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: ATI Technologies Inc RS480 Host Bridge (rev 10)
00:01.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS480 PCI Bridge
00:04.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS480 PCI Bridge
00:05.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc Unknown device 5a37
00:06.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS480 PCI Bridge
00:12.0 IDE interface: ATI Technologies Inc ATI 4379 Serial ATA Controller (rev 80)
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc IXP SB400 USB Host Controller (rev 80)
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc IXP SB400 USB Host Controller (rev 80)
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc IXP SB400 USB2 Host Controller (rev 80)
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc IXP SB400 SMBus Controller (rev 81)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc Standard Dual Channel PCI IDE Controller ATI (rev 80)
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SB450 HDA Audio (rev 01)
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc IXP SB400 PCI-ISA Bridge (rev 80)
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc IXP SB400 PCI-PCI Bridge (rev 80)
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] HyperTransport Technology Configuration
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Miscellaneous Control
01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RS482 [Radeon Xpress 200M]
02:01.0 Ethernet controller: Broadcom Corporation NetXtreme BCM5788 Gigabit Ethernet (rev 03)
02:04.0 CardBus bridge: Texas Instruments PCIxx12 Cardbus Controller
02:04.1 FireWire (IEEE 1394): Texas Instruments PCIxx12 OHCI Compliant IEEE 1394 Host Controller
02:04.2 Mass storage controller: Texas Instruments 5-in-1 Multimedia Card Reader (SD/MMC/MS/MS PRO/xD)
02:04.3 Generic system peripheral [0805]: Texas Instruments PCIxx12 SDA Standard Compliant SD Host Controller
30:00.0 Network controller: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 01)

Los pasos para compilar:

#apt-get install kernel-package libncurses5-dev fakeroot wget bzip2 build-essential

#cd /usr/src

#wget http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/linux-2.6.21.5.tar.bz2

#tar xjf linux-2.6.21.5.tar.bz2

#ln -s linux-2.6.21.5 linux

#cd /usr/src/linux

Yo de paso aprobeche para ponerle bootsplash a mi Debian, no esta de más que se vea bien =).

#patch -p1 < /usr/src/bootsplash-3.1.6-2.6.21-lno.diff

# make clean && make mrproper

Si queremos basarnos en el kernel instalado:

#make oldconfig

O en otro archivo .config, por ejemplo el mío:

# cp /ruta/archivo/config-2.6.21.5-custom ./.config

Aquí esta mi archivo .config para que lo vean y si pueden basarse en él.

Actualización  5/2/2008

He actualizado el archivo .config, ahora es para el kernel 2.6.24

#make menuconfig

Hacemos los cambios pertinentes y para terminar:

#make-kpkg clean

#fakeroot make-kpkg –initrd –append-to-version=-Tu_version kernel_image kernel_headers

Salimos de la carpeta linux y veremos 2 archivos .deb los instalamos y probamos nuestro nuevo kernel, rogando que no exista un kernel panic. Si logramos entrar en el sistema podemos ver con más calma que paso con la instrucción dmesg y detectar errores.

Esto es lo general sobre el kernel, señalaré los módulos de los dispositivos más importantes en otro post.

ACTUALIZACIÓN 16-SEPTIEMBRE-2007

Actualice al kernel 2.6.22-6, todo sigue funcionando muy bien. El lector SD no funcionaba en 2.6.21-5 pero ahora si funciona. Para el kernel 2.6.22-6 ya no existe bootsplash así que no más inicio bonito😦 .

4 Respuestas a “Instalando Debian en NX6325 (1)

  1. Hola hice un “googlazo” buscando ATI Technologies Inc SB450 HDA Audio
    y me devolvio tu pagina, veo que tambien usas Debian, queria preguntarte si tienes sonido, porque yo no.

    mi sound card es: ATI Technologies Inc SB450 HDA Audio
    y el chip es: Realtek ALC861

    si tienes la solcion por fa enviamela por correo,
    dmindebian(arroba)gmail(punto)com

    Respuesta:

    Hola, yo tengo sonido y no me ha dado problemas. Si compilaste tu kernel como indico en el post debes tener en modulo la opción SND_HDA_INTEL que esta en Drivers->Sound->PCI Devices (pueder ver el archivo .config del post)
    Si usas el kernel 2.6.18 de Etch, debes hacer #modprobe snd_hda_intel, con eso debe funcionar, aunque puedes requerir usar #alsaconf para que se configure tu tarjeta. si te ayuda, te dejo los modulos de sonido que tengo activos en mi debian:

    bofe@genomorro-002:~$ lsmod | grep snd

    snd_seq_dummy 4100 0
    snd_seq_oss 32640 0
    snd_seq_midi_event 7808 1 snd_seq_oss
    snd_seq 52432 5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi_event
    snd_seq_device 8588 3 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq
    snd_hda_intel 21656 5
    snd_hda_codec 209536 1 snd_hda_intel
    snd_pcm_oss 40864 0
    snd_mixer_oss 16896 1 snd_pcm_oss
    snd_pcm 73092 5 snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_pcm_oss
    snd_timer 23172 4 snd_seq,snd_pcm
    snd 52964 15 snd_seq_oss,snd_seq,snd_seq_device,snd_hda_intel,snd_hda_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_timer
    soundcore 8160 1 snd
    snd_page_alloc 10376 2 snd_hda_intel,snd_pcm

  2. A ver, tengo el mismo lector de tarjetas que tu pero a mi no me funciona ni en ubuntu ni en sidux. El kernel que usas es el generico o lo has parcheado o recompilado activando algo????

    Respuesta.

    Me parece que el kernel 2.6.20 con el que viene ubuntu tiene este modulo, deberías habilitar los modulos tifm_sd, tifm_7xx1 y tifm_core (con modprobe), si no los tienes, debes recompilar el kernel, y seguir lo que digo en el post. Aquí hay una guía que puede servirte para compilar tu kernel, esta en debian pero supongo que sirve con ubuntu.

  3. disculpa pero no se deverdad como instalar en mi portatil la ati y la wifi se me puedes ayudar te agradeseria mi portatil es una acer turion 64×2 con lenny

    RESPUESTA

    Aquí escribí una guía para instalar el driver privativo de ATI: https://genomorro.wordpress.com/2007/07/29/driver-de-ati-en-nx6325/

    Para la WIFI, necesito saber que tarjeta es, si tienes una broadcom recomiendo que leas aqui: https://genomorro.wordpress.com/2007/07/22/instalando-debian-en-nx6325-2/

    en pocas palabras teclea en una terminal: “apt-get install bcm43xx-fwcutter” OJO solo funciona con las broadcom.

  4. hola muy bueno tu Howto ahora mismo estoy compilando el kernel 2.6.23.14. Lo que te queria preguntar es si utilizando tu archivo config del kernel completo, me quedaria luego la configuracion exactamente a la que tu tienes ???

    yo tambien tengo una nx6325 con TurionX2 tl-60 2Ghz

    pero cuando instale por primera vez debian no me reconocio los dos core, por eso me interesaria saber si utilizando tu config quedaria todo arregaldo??

    otra cosa existe alguna pagina donde se puede leer mas sobre el menuconfig para compilar el kernel ?? porque la verdad no me anime a tocar nada ahi porque no se realmente lo que pueda pasar.

    desde ya muchas gracias

    Saludos

    RESPUESTA

    Hola, el archivo config que esta en el post es del kernel 2.6.21.5 desde entonces algunas cosas han variado, puedes usarlo como base e ir revisando las cosas con el menuconfig. Básicamente si compilas con el config de este post no deberías tener problemas y funcionara bien, además podrás configurar la velocidad del procesador, con los dos núcleos.

    Para saber que mover en el menuconfig debes saber los datos de tu hardware, la instruccion “lspci -vv” puedes saber lo esencial. Después cada opción del menú tiene una ayuda donde explica a que se refiere, lee y si tienes dudas sobre algo especifico preguntame, como consejo puedo decirte que casi todas las opciones tienen un texto similar a “Sin no esta seguro escoja X”, hazle caso a esa oración.

    Si quieres más información sobre esto, además de preguntarme lee los enlaces que están al final de post y puedes buscar en google más información sobre esta laptop, es más fácil que aprendas sobre la laptop para después familiarizarte con otros equipos.

Responder

