Definición: Sociedad de la Información.


Bueno, Sociedad de la Información es un concepto bastante popular hoy día, sin embargo, pocas personas saben que significa.

Según Wikipedia la Sociedad de la Información es:

Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
Como parte de mi trabajo descubrí que esa definición no era muy precisa, así que redacté una más completa, que fuera clara y que pueda ser usada en un escrito formal, así la Sociedad de la Información es:

Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).

Sin embargo me han compartido la definición escrita en el Libro Blanco de Crecimiento, Competitividad y Empleo de Lisboa 1993, redactada por  Jacques Delors. Esta es la definición de la Unión Europea para la Sociedad de la Información y dice así:

Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.

Bueno, ahora ya saben que significa y seguro se dan cuenta como influye en sus vidas.

Una sociedad de la información[1] es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicaUna sociedad de la información[1] es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.s.
About these ads

3 Respuestas a “Definición: Sociedad de la Información.

  1. Pingback: The Future of the Information Society in Latin America and the Caribbean - Global Voices Advocacy

  2. Cordial saludo.

    Esta muy buena la definición, pero me permito decirle que el decir que la redactó de una manera más completa, que fuera clara y que pueda ser usada en un escrito formal, no es procedente en vista de que esa definición fue publicada en 2007 a través de otra página.

    Me permito compartir el enlace.

    http://mercadosunidos.wordpress.com/2007/11/02/%C2%BFque-es-la-sociedad-de-la-informacion-y-mil-preguntas-mas/

    Mucho cuidado con los derechos de autor.

    Puede hacer referencia a esa definición pero citando debidamente la fuente.

    Éxitos.

    Respuesta

    Hola, bastante interesante, no sé si es una casualidad, pero si contactaré a María (la autora en el enlace de arriba) porque yo juro haberla escrito solo, no de la nada, sino en base a mis clases con el Ing. Enrique Díaz, el cual por cierto me dió la definición de Jacques Delors y es la que usabamos en clase. De ahí en fuera los derechos de autor no me preocupan por lo mismo.

    Acabo de revisar mi historial académico, en papel, yo debí redactar esto en el semestre 2008-1 de la UNAM osea entre Agosto y Noviembre de 2007. Igual y hasta somos compañeros y por eso paso esto, en ese caso se llamaría participación en clase.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s